Medios y rueda de prensa.

Trabajarse los contactos con los medios resulta primordial. Nosotros elaboramos un listado de medios (prensa, radio, televisión y agencias de noticias) de ámbito local. Conviene tantear a los medios, sobre todo a la prensa, con antelación. Un mail con un contacto y un breve texto explicativo de nuestro trabajo es suficiente para despertar su interés. Por desgracia, somos noticia. Debemos aprovechar esto para usar de altavoz de nuestras reivindicaciones.

En cuanto se pongan en contacto es objetivo prioritario desvincular nuestro de las peticiones sobre SPM's. Ya habrá tiempo de meter el tema. El motivo de esta actitud es, por un lado, no sonar a más de lo mismo y resultar "atractivos" como noticia. Por otro lado conseguimos evitar que nuestras peticiones se focalicen en lo que no deseamos con el Informe, haciendo ver que los peligros no son solo tema de guardarrailes. Es sorprendente el desconocimiento que existe sobre nuestra realidad diaria. Ese es nuestro mayor enemigo.

Conviene dar pequeñas cantidades de información sobre cómo va nuestro trabajo. Conseguimos mantener la atención sobre el tema y sacar al debate público nuestras reivindicaciones. Decir también que mediante la prensa es una de las mejores maneras de recibir una llamada de la Administración interesándose por nuestro trabajo (así ocurrió en nuestro caso).

Sobra decir que ante cualquier grado de cobertura en medios, poco cuesta enviar un mail de agradecimiento así como un nuevo ofrecimiento para ayudar en lo que sea posible. Poco a poco nos haremos con una lista de contactos directos con periodistas. Al fin y al cabo nuestro megáfono de protesta y publicidad. Es curioso que muchos de estos contactos son usuarios de moto, gente que al final deja notar su visión de usuario a la hora de redactar.

Un consejo, no os cortéis a la hora de llevar la iniciativa en cualquier asunto relacionado con nuestras quejas. El periodista agradece esta iniciativa por lo que hemos comentado antes: desconocen muchísimo del tema.


De cara a la presentación del Informe, dependerá mucho de lo que se haya trabajado en los contactos. Deberá enviarse un mail de cita, con copia oculta claro está, a todos los medios (en internet están todas las direcciones) unos cinco días antes. Volveremos a insistir dos días antes. No olvidéis las Agencias ya que, muchos medios, recurren a ellas para cubrir estos asuntos. Las televisiones locales también son importantes.

Aquí os ponemos una copia de la cita que enviamos.


Mañana, martes día 22 de enero de 2008, a las 11:00 horas, la agrupación de
usuarios y usuarias de moto MOTOZERRAK presentará, en la Sitio de la rueda de prensa (C/ Dirección completa), su INFORME SOBRE EL ESTADO DE LAS CARRETERAS DE BIZKAIA .


Procederemos a hacer público el trabajo de más de 500 hojas, elaborado durante un año, en el que se describe una visión desde el punto de vista del usuario de moto de los peligros diarios en la carretera. Posteriormente responderemos a las preguntas que puedan surgir sobre este tema.

Para cualquier consulta previa pueden contactar con nosotros de dos
maneras:

- Vía email: motozerrak@gmail.com

- Vía teléfono: *** - ****** (Nombre del contacto) de 15 a 18 horas.

Aprovechamos para enviarles un saludo y agradecer su atención a este asunto.

Nombre Apellidos, Portavoz MOTOZERRAK Número DNI


Preparad un guion para la rueda de prensa de presentación del Informe porque, irremediablemente, debido a la falta de experiencia tenderéis a enrollaros mucho (a nosotros nos paso). Quince minutos sería una rueda de prensa correcta.



Si todo va bien esto debería ser suficiente para tener al día siguiente una amplia cobertura en prensa. El mismo día prepararos para una buena cantidad de participaciones en directo en radio (en nuestro caso fueron ocho en dos días con una media de 10 minutos). Aprovechad el directo para dejar claro el mensaje a transmitir.



Nosotros recopilamos todas estas participaciones para tenerlas para un uso futuro. Eso ya depende de cada uno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con estos posts se ve claramente la cantidad de trabajo que se ha realizado y cuanto ha costado llevarlo adelante. Una vez mas enhorabuena.