Planning general de trabajo.

Es interesante presentar un guión de trabajo para facilitar los preparativos y ofrecer al grupo una idea clara de lo que pretendemos hacer.
Quizás uno de los mayores errores es darle a nuestro trabajo un aire de trabajo "entre colegas" que pueda llevar a la gente a relajarse demasiado o a no tomarse en serio el compromiso que aceptan.
Valga de aviso, para quienes tomen la responsabilidad de coordinar este trabajo, que resulta fundamental dejar claro a todo aquel que afirma que está dispuesto a participar que es necesaria una dedicación NO agobiante, pero SI constante y comprometida; que es mejor para todos aceptar que no se puede cumplir con un plazo que frenar a todo el grupo por no haberlo dicho.
Tened en cuenta que esto ocurrirá, antes o después, así que los coordinadores harían bien avisando y dejando claro de antemano este punto.
Colgamos aquí el planning que presentamos al grupo. En el podéis ver un poco la línea de trabajo y la visión de cómo puede ir este.
Otro consejo es dejar MUY clara la línea que se va a seguir desde el primer momento. Si se aprueba una línea positivista, participativa, reivindicativa, dura (la que se crea más conveniente en cada sitio) hacia la Administración esta no debe ser cambiada a mitad del trabajo.
Por lo tanto es fundamental que la línea sea aprobada por el grupo desde el inicio con el compromiso de no solicitar cambios que retrasarían o frenarían el Informe.Esperamos que os sirva de orientación, recordando que esta es la manera en la que lo hemos realizado nosotros que, lógicamente, no es la única ni tiene porque ser la mejor.
También decir que este fue el primer planning de trabajo, obviamente luego fue adecuándose a nuestras necesidades y variando en su contenido, pero sí que vale para hacerse una idea de lo que se pretendía desde un principio.

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Carreteras de Bizkaia:Informe puntos críticos.

Después de los duros acontecimientos que hemos vivido recientemente, nuestro compromiso en la lucha por unas carreteras adecuadas a nuestro medio de transporte y ocio se han visto ampliamente incrementado. Tras hablar sobre el tema y sopesando la situación actual, sumado a la reciente perdida de otros compañeros moteros hemos visto clara una posible vía de trabajo que en el siguiente texto se trata de transmitir a todo el mundo.Ya hablamos en su día de la posibilidad de elaborar un informe sobre puntos críticos en la red viaria vizcaína. La idea quedó frenada por diversos motivos, aunque creemos que el principal fue la falta de una definición concreta del trabajo a realizar, sumado a un desconocimiento de hacia donde debía ir dirigido el trabajo. Hará cosa de meses se volvió a hablar de esta posibilidad. Elaboré este croquis de trabajo que a continuación os presento y se entregó a varias personas. Ahí quedó hasta este día. Creemos que es necesario ya presentarlo a todo el mundo y animar a la gente a trabajar en el. Me gustaría aclarar que es un trabajo de grupo. ¿Qué quiero decir con esto?. Sencillo, no debe recaer el peso en una o dos personas, sino que lo principal es repartir el trabajo entre el grupo y que cada persona sepa bien lo que tiene que hacer para no saturar a un núcleo.
Sobre cuál es la diferencia entre la situación anterior y la actual, decir que contamos ahora con una serie de contactos en diversos medios y, a la vez, se han conseguido contactos de personas públicas que estarían dispuestas a hacer de portavoces de nuestro mensaje. A esto hay que sumar un aumento de las noticias que se involucran en temas de seguridad de motoristas y ciclistas, lo que genera una mayor concienciación e información en, digamos, la gente ajena a este medio. Sin más os presento este pequeño guión que no supone más que una visión personal de cómo podrían hacerse las cosas, abierto a sugerencias y abierto a mejoras….. y lo principal, abierto a la participación de cuanta mas gente mejor.

1. / Introducción.

La intención de este informe es localizar y denunciar la mayor cantidad posible de puntos de riesgo o potencialmente peligrosos para los usuarios de motocicleta en la red de carreteras vizcaína.Nos encontramos ante un trabajo que, bien organizado, no tiene por que ser difícil de llevar a cabo. Mayores problemas podemos encontrarnos a la hora de ver resultados en las Instituciones, aunque en nuestras manos está hacer todo lo posible porque esto no ocurra.Creo que debemos hacer hincapié en unos aspectos muy importantes a la hora de lograr llevar a buen puerto esta idea. Por un lado ver que el verdadero trabajo importante esta en la labor previa a la recogida de datos en si. Por otro, es fundamental que todos, en la medida de nuestras posibilidades, nos involucremos en esta aventura. La causa lo merece.

2. / Trabajo previo preparatorio.

Quisiera exponer aquí una serie de puntos que me parecen importantes de preparar a conciencia antes de ponernos manos a la obra a patear las carreteras en busca de "trampas".Sería de gran interés que entre todos completáramos los aspectos que haya podido descuidar.

- Lo primero y más importante, concretar que vamos a considerar destacable de reseñar en el informe. Esto resulta fundamental ya que hará que el trabajo de cada grupo de ruta sea homogéneo (además de mas sencillo), evitando que unos pasemos por alto lo que otros consideran importante.- Designar un plan de trabajo y, en lo posible, un calendario. Sin intención de crear agobios, el calendario nos ayudara a marcar un ritmo y evitar así estancarnos.

- Estudio y selección de las carreteras a recorrer. Buscar recorridos relativamente cortos para evitar, en lo posible, que se convierta en una labor pesada.- Recogida del mayor numero de firmas (nombre, apellidos y DNI) para respaldar cualquier solicitud o carta a medios que enviemos. Da, indiscutiblemente, imagen de grupo frente a la imagen "personal" que daría una carta individual.

- Puesta en contacto con las personas públicas que más adelante apoyaran el proyecto. Con esto conseguimos un efecto de acercamiento a la gente ajena, ya que quien propone algo no es un desconocido, sino este cantante o aquel personaje que conozco de la televisión.

- Selección de las Instituciones, medios y organizaciones a los que nos vamos a dirigir. Este trabajo incluye la búsqueda de los contactos directos o vía mail.

- Creación de una cuenta de correo para la recepción de material tanto interno como externo a Motozerrak. La existencia de una cuenta facilita la apertura a gente ajena a nuestro grupo, lo que representa llevar el trabajo más allá de nuestro entorno. A esperas de comprobar disponibilidad, pienso que una cuenta tipo stoppuntosnegros seria fácil de recordar. Gmail nos facilitaría la consulta vía cliente de correos. Esta cuenta seria presentada en prensa junto a un artículo de opinión.

3. / Realización del informe.

Una vez organizado el trabajo previo es hora de ponernos manos a la obra.En grupos de dos-tres personas se recorrerá la ruta asignada. Es fundamental tener precisión en las anotaciones ya que de ello depende que el informe sea un trabajo serio o una chapuza. Los grupos deben saber perfectamente en que carretera se encuentran y el punto kilométrico, lo que hace necesario estar muy atentos a los mojones y señalizaciones.

Dos fotos serian más que suficientes para retratar la anomalía. Una de carácter general y una más cercana para concretar. En esta segunda será de gran ayuda poner una referencia (un casco o un guante, por ejemplo) para apreciar el tamaño del obstáculo. Junto a la foto se registrara su ubicación y un comentario explicativo.Una vez hecha la ruta esta información se enviaría a la dirección de correo que se concrete.
Cada dos fotos un mail, para evitar errores a la hora de archivarlos.Las pautas a seguir para enviar los datos serian las siguientes:

- Renombrar las fotos para su fácil clasificación. Los nombres constarían de nombre de carretera y punto kilométrico. Ej.: N634km25'5general.jpg y N634km25'5detalle.jpg

- Redimensionar las fotos a un tamaño aceptable y que no sature el correo.

- Adjuntar los comentarios anotados en el lugar de la foto. Un dato importante es señalar dirección a donde se va. Obviamente esta información tiene que estar elaborada en el trabajo previo.

Con la recogida completada comienza el proceso de elaboración del informe en si. No debería ser complicado ya que el informe como tal puede ir escribiéndose antes incluso de recibir las fotos.

4. / Divulgación del informe.

Es fundamental tener claro que no basta con hacer el informe y presentarlo a las Instituciones, sino que es necesario evidenciar esta presentación. No podemos permitir que el esfuerzo quede en el baúl del olvido de una oficina. Esto es solo evitable si socializamos el documento con lo cual dejaríamos al aire la inoperancia de las Instituciones.Se me ocurren varias maneras de publicitar el informe:

- Mediante "chapas" a los medios para abrir y mantener un debate sobre la seguridad de los usuarios de motocicleta.

- Recogida de firmas en la calle. Una mesa informativa y un panel ilustrativo serian suficientes. Acercaría el problema a la gente y seria un buen medio publicitario.

- Creación de un espacio web con la información recogida. Para economizar se puede usar un espacio gratuito tipo .tk o un espacio blog que no requiere conocimientos especiales para mantenerlo al día.

- Presentación final del proyecto en rueda de prensa con la presencia de algún personaje público.

5. / Conclusiones.
Estoy convenido, y me gustaría transmitiros y contagiaros esta esperanza, de que es el momento de conseguir resultados. No me involucraría lo más mínimo en este proyecto si no creyera firmemente en el. Quiero destacar nuevamente que esto no es más que un borrador y que, por lo tanto, hay mucho sobre lo que trabajar. También insistiría en que este texto es completamente personal, que no ha sido consensuado con nadie, salvo algún comentario con algún compañero que me ha animado a hacerlo público.Me gustaría comentaros cuál es mi punto de vista sobre este tema de la seguridad en carretera. Pienso que las reivindicaciones vía manifestación han quedado estancadas. Que siguen siendo validas para sacar el debate a foros sociales, pero que realmente no consiguen hacer avanzar considerablemente el proceso.Mi visión podría considerarse positivista. Parto de una serie de ideas muy claras:

- Somos nosotros los que tenemos que elaborar el trabajo de campo, ya que somos nosotros los que sabemos cuales son los aspectos peligrosos en nuestro día a día en las carreteras. Dejar este papel a la Administración puede ser contraproducente ya que lo más probable es que los fondos se inviertan en cosas visibles y no en cosas primordiales.

- No dudo un segundo en que la Administración sí desea hacer cosas. Me explico. Para cualquier Administración, lo ideal es poder publicitar lo que hace, colgarse medallas. Realizar el trabajo de campo y ofrecérselo sin esperar más satisfacción que ver soluciones en esos puntos es, por suerte o por desgracia, a los más que podemos aspirar.

- Muchas veces el problema no es hacer, sino qué hacer. Este año se destinan, en Bizkaia, 120.000 euros para adecuación de medidas de seguridad. Debemos conseguir que este dinero, por ridículo que sea, no se quede en una rotonda en tal carretera, sino que se destine a una carretera de uso general y por tanto, con mayores posibilidades de accidente. En este mismo punto destacaría que los presupuestos de arreglos de carreteras pueden ser utilizados para adecuarlas a nuestras reivindicaciones.

- Creo que se están cometiendo errores a la hora de elegir a quien hay que dirigirse. Muchas veces no es tan importante el mensaje como a quien se lo transmites. Conseguir que un Ayuntamiento tenga en consideración nuestra causa es ya de por si un éxito.

- Si no conseguimos involucrar a las personas ajenas al mundo de las dos ruedas en nuestra causa, nuestra batalla está perdida. Debemos conseguir que cuando se hable de seguridad específica para usuarios de motocicleta la gente lo relaciones directamente con nuestras peticiones. Así mismo, es necesario mostrar a la gente que no son ideas disparatadas, sino llenas de sentido común y, lo más importante, con una relativamente fácil solución.

- Concebir este proyecto como un trabajo a corto plazo es el mayor de los errores que podemos tener. Es más, me aventuraría a decir que, aunque los resultados no cubran nuestras expectativas, conseguiremos crear una base para posteriores proyectos.

- Nadie debe sentir este proyecto como un centro en su vida. Todos tenemos nuestra vida diaria, nuestra familia, nuestro trabajo; así que me gustaría decir a quines están leyendo esto que no tengan miedo de involucrarse porque en ningún caso se le va a pedir más compromiso que el que sinceramente pueda llevar adelante.

Bueno, sólo decir que gracias a la gente que me ha animado a comunicaros este plan de trabajo que, no me cansaré de repetir, no deja de ser una mera idea personal y por tanto abierto a debate y mejora (esto es algo fundamental y enriquecedor, así que espero que se dé). Quizás no esté pasando mi mejor momento anímico por toda la tensión acumulada desde el mes pasado, pero tengo más ganas que nunca de trabajar en grupo en esto. Sin más, gracias por llegar hasta esta ultima línea y perdonad por la chapa, pero creo que era necesaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Podeis hacer exposiciones fotograficas en el Arco ese. La claridad de ideas de su exposición es digna de elogio.