Preparación de los Libros de Ruta.

Para elaborar lo que llamamos "Libros de Ruta" hemos dado los siguientes pasos.
Lo primero es hacernos con un plano de las carreteras que estén bajo control de la Diputación correspondiente. Debemos tener en cuenta esto ya que muchos tramos de carretera son competencia de Ayuntamientos y ahí , la Diputación, poco puede hacer. Este plano fácilmente podemos sacarlo de internet. Si no lo logramos, es más que probable que en las oficinas de la Diputación tengan planos impresos.

Nuestro siguiente paso es descartar las vías principales por dos motivos. Uno es el peligro que supone reseñar una incidencia en una vía rápida o autovía. El otro es que el mantenimiento en estas carreteras es, en teoría, más severo y continuo. Aun quitando estos kilómetros nos quedan unos cuantos por cubrir (en el caso de Bizkaia eran 1.200 siendo, como es, una provincia pequeña).

Ahora viene uno de los trabajos más tediosos. Debemos trazar rutas lógicas para cubrir toda la provincia de una manera cómoda para quienes realicen el trabajo de campo. Con "lógica" nos referimos a no excesivamente largas ni demasiado enrevesadas. Como referencia podemos decir que unos 55-60 kilómetros llevan una mañana de trabajo. Se procura, en la medida de lo posible, evitar tener que deshacer recorrido para continuar (aunque en ocasiones es inevitable). Como ya hemos dicho, esta es una labor pesada pero que con paciencia se hace sin muchas complicaciones.Explicamos, a continuación, cómo elaboramos los Libros de Ruta.

Cada libro, que se entregará a quienes realicen las rutas, lleva esta información:

- Identificación en portada de la ruta que es. Número y pequeño mapa de la provincia con un esquema de la ruta en pequeño. Esto facilita la elección a la hora de repartirlas entre l*s voluntari*s.

- Manual del Libro. Puede parecer prescindible por resultar evidente, pero es FUNDAMENTAL que todo el mundo siga los mismos criterios al rellenar las fichas para que, a la hora de recopilar los datos recogidos, no resulte una locura. Aquí describiremos que incidencias reseñar y definiremos que consideramos cada cosa. También incluiremos la manera de presentar los datos y las fotos tomadas. Por último, un teléfono de contacto para cualquier consulta el día que se haga la ruta.

- Un listado de las carreteras que se recorren en esa ruta (en la web de la Diputación estará el listado de carreteras de su competencia), con los puntos kilométricos que abarcan, kilómetros del tramo y localidades de inicio y fin.

- Un mapa de carreteras con la ruta marcada.

- Las fichas a rellenar. Nosotros pusimos tres fichas por hoja para un total de 15 hojas. Con esas 45 incidencias es más que de sobra, teniendo en cuenta que, si nos encontramos con tramos largos de incidencias, no las reseñamos una a una, sino el conjunto.

- Una hoja de valoración personal. Nosotros no lo usamos al final porque presentamos el Informe listando las carreteras en un índice, pero puede ser interesante si presentáis el trabajo por rutas. No cuesta nada rellenarlo por si acaso así que merece la pena incluirlo.

- Una regla de escala. Como referencia para las incidencias en las fotografías. En nuestro caso eran reglas de 25 centímetros en cuadros de 5 centímetros.

No hay comentarios: